Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Sabías que en Casabermeja...?

En la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de la Real Villa de Casabermeja tienen su sede canónica dos corporaciones nazarenas; de un lado , la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y de otro, la Antigua Cofradía del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad. Ambas tienen unas maneras propias de portar los tronos, que no se dan en la actualidad en ninguna otra Parroquia.

Le llamamos trono a las andas de procesionar imágenes sagradas. Estas se componen de un armazón del que sobresalen varales paralelos y horizontales, siempre en número par, de dos o cuatro. Sobre el armazón se coloca la peana de carrete o de garganta y sobre ésta la imagen, puediendo llevar varas verticales para el palio. El armazón, que no cuenta con mesa, descansará en las estaciones sobre horquillas. Éstas, que llamamos horquillas de pasión, están compuestas por un bastón corto y una horquilla en forma de u.

Los tronos son portados por hermanos nazarenos, vestidos con túnica recogida por cordones a la citura y faraona a la cabeza.       El mayordomo de trono imparte las órdenes mediante dos formas distintas: una, en las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo de madrugada, con el bastón de mayordomía golpeando el suelo y otra, mediante el sonido de la campana que va sobre el varal, producido por el golpear de un mazo de madera, sistema éste utilizado por la cofradía de la tarde del Viernes Santo.