Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

XII FESTIVAL DE VERANO SACRO-RITUAL


La edición número doce de nuestro FERI 2010, Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Riogordo - Andalucía, por segundo año consecutivo arranca su edición de verano entre el 7 y el 12 de agosto, inicio también del Verano Cultural de Riogordo, que desde el 13 de agosto y hasta el 7 de septiembre marca un broche de oro de las vacaciones de propios y foráneos que nos visitan y disfrutan de éstas fechas estivales.

Ha llovido mucho en estos doce años de FERI, pero nuestro insigne proyecto cultural se ha mantenido e incluso ampliado, sabiéndonos con la confianza de que todas las instituciones a las que habíamos emplazado a colaborar nos han seguido apoyando y valorando el esfuerzo de nuestro municipio por un Festival de Teatro y Música modesto, pero relevante en calidad de programación y con una marcada idiosincrasia en Andalucía y España.

Desde el pasado año, con la ampliación de fechas del Festival, éste se ha consolidado tras más de diez años de andadura y es una referencia cultural y económica en Andalucía, al generar innovación, turismo y conocimiento, bases del impulso de sostenibilidad que propugnamos.

Nuestro Ayuntamiento ha logrado desde la pasada edición, en coordinación con el equipo responsable de la organización, iniciar esta nueva andadura del FERI, donde éste consolida su parte Sacra, en las fechas previas a la Semana Santa, anunciando los días grandes de viernes y sábado santo, donde El Paso de Riogordo representa su extraordinaria pasión.


Y ahora en los primeros días de agosto, en el centro del verano, continuamos de nuevo el FERI en su segunda parte de teatro y música Ritual, iniciativa que el pasado año consiguió duplicar la afluencia de público durante toda su programación. Nuestros vecinos y vecinas y el público en general que nos visitó, disfrutó de la docena de espectáculos que se programaron entre música y teatro, todos ellos, y así lo difundían los medios de Málaga y de Andalucía, de primer orden; recibiendo las felicitaciones que nos animan a seguir avanzando con responsabilidad y dedicación. Gracias a todos y a todas.


En esta XII edición FERI de Verano 2010, contamos con nueve actuaciones, dos de músicas del mundo, dentro del Ciclo, Músicas de Madrugada Al Freskito, con los conjuntos Khairkan en el Museo Etnográfico el domingo 8 de agosto, que presentarán una fusión de músicas tradicionales de Turquía, India, Australia, Asia Central y África, combinadas con fórmulas actuales como el jazz y la música avant garde; y el conjunto Indian Grooveland en el Recinto de la Piscina el miércoles 11 de agosto, donde el sitar, el saxo, el didgeridoo, mezclados con los teclados, trompeta, guitarra y dj, nos harán disfrutar y seguro ponernos a bailar.

Las siete actuaciones de teatro, se inician el sábado 7 de agosto, con la Cía de Angel Baena, toda una institución en el teatro del gesto y el humor, con el recién estrenado y exitoso espectáculo Bodas de Zanngre, versión libre de la obra de García Lorca.

El domingo 8, las familias al completo disfrutarán de la Cía. Pata Teatro y su espectáculo Una casa en las Afueras, y como dicen ellos, comedia lunar sobre un tema universal: la condición humana en la Tierra, y fuera de ella.

El lunes 9, otro nuevo estreno de una compañía que avala sus trabajos por su originalidad, descaro y humor corrosivo, Síndrome Dario presenta Curiosa forma del tiempo, un viaje musical sin precedentes a la búsqueda del compás de la alegría de la vida con sus surrealismos y absurdos.


El martes 10 de agosto por la mañana el Museo Etnográfico acogerá a la Cía. Ángeles de Trapo, que invitará a los más pequeños con sus títeres de mano a disfrutar de la obra Sr. Scrooge. Y por la noche tendremos el privilegio de poder ver después de muchos años sin estar en el FERI, a la emblemática y reconocida Cía. La Zaranda. Teatro Inestable de Andalucía la Baja, con su último espectáculo Futuros difuntos.

El miércoles 11, se presenta todo un espectáculo de Comedia del Arte, al más puro estilo de canovaccio a ritmo de bulería, como dicen ellos, la Cía. Teatro del Lazzi – la commedia dell’arte de málaga, presenta La Nueva Familia (La Nuova Famiglia), un espectáculo lleno de enredos, amores y por supuesto comicidad, con un extenso elenco de actores y actrices.

La clausura de esta XII edición del FERI Verano 2010, la tendremos el miércoles 12 de agosto, que a diferencia de las anteriores actuaciones que se celebran en el Recinto de la Piscina, esta será en el Recinto de El Calvario, con el extraordinario espectáculo de danza aérea Pala-Pala, de la Cía. REA Danza; todo un ritual de sacrificio y belleza.

A partir del 13 de agosto con la inauguración en el Museo Etnográfico de la exposición de pinturas Esfuerzo, de nuestro joven artista Salvador Ortiz Porras, continua el Cultural Verano 2010, que se detendrá el sábado 14, en la XXIX edición del Festival Flamenco “Río del Cante”, con las actuaciones, entre otros de Luís Perdiguero, María José Pérez o Antonio Reyes, acompañados al toque por Chaparro de Málaga y Antonio Carrión, y al baile por Son de Arte.


Desde el 14 al 18 disfrutaremos de nuestra Feria de Agosto y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Jacinto, con actuaciones de música para jóvenes y mayores, así como por las atracciones que nos devuelven un año más a las historias y fiestas de nuestra vida.

La segunda edición del Concurso Río de Coplas, todo un éxito el pasado año, que nos hace profundizar en esta nueva edición en el encuentro de nuevos valores de la Copla, y que nos lleva hasta septiembre y el final del Verano Cultural junto a la Noche de las Candelas y la Fiesta del Candil, donde el fuego purificador de los rastrojos y sarmientos nos anuncia el final del estío.


Una programación de calidad para un verano axarquico, lleno de música, teatro, concursos y fiestas populares y tradicionales, que en una nueva ocasión nos hace hacer pueblo, vecinos y anfitriones de nuestros visitantes que desean conocer nuestras calles, sabores y cultura más singular.


Un año más queremos la corporación municipal y la organización de nuestro FERI y Verano Cultural, agradecer a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Málaga, a la Obra Socio Cultural de UNICAJA, y al resto de colaboradores, su inestimable apoyo.


Sed bienvenidos a nuestro entrañable pueblo en este verano donde podéis compartir con nosotros el arte y la hospitalidad de nuestras gentes.

Francisco José Alarcón Morales


Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Riogordo
MÁS INFORMACIÓN: www.riogordo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.