Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2010

XI DÍA DEL CARACOL RIOGORDO


Una de las especialidades que caracterizan la cocina de Riogordo, municipio situado en las lindes de los Montes de Málaga y uno de los más grandes de la Alta Axarquía, es la preparación que hacen del caracol de tierra, cocido en su caldo y servido con el acompañamiento de aceitunas, cerveza y vino del terreno.
A finales del mes de Mayo, los riogordeños invitan a todos quienes deseen acercarse hasta su pueblo a degustar este singular plato a la manera local, en el marco de una gran fiesta que abarca toda la jornada, y que al atractivo gastronómico suma un incesante desfile de rondallas, grupos de coros y danzas, pandas de verdiales y bandas de música para todos los gustos. Como es tradición en casi todas estas celebraciones se entregan galardones a personalidades comprometidas con el desarrollo y la promoción del pueblo, y el Pregón es pronunciado siempre por destacadas figuras de la cultura o el espectáculo. Al mismo tiempo, los riogordeños abren sus puertas y sus corazones para quienes quieran conocer el pueblo, que cuenta entre otros numerosos atractivos con un importante Museo Etnográfico que recoge los usos y costumbre populares, organizados alrededor de la "trilogía" productiva mediterránea: pan, vino y aceite.
Coincidiendo con el Día del Caracol, Riogordo celebra también su milenaria Feria de Ganada en el recinto del Calvario, en la que durante tres días se perpetúa la antigua costumbre de los arrieros en sus encuentrso para comprar y vender sus bestias.

Esta apacible localidad de la comarca de la Axarquía está dispuesta y preparada para celebrar su Fiesta de Interés Singular de la Provincia de Málaga: "EL DÍA DEL CARACOL".

El próximo Domingo día 30 de Mayo, los Caracoles de Riogordo vestidos con sus "mejores galas" (el caldillo) salen al encuentro de los vecinos y de cuantos visitantes nos acompañen. En un día que esperamos luminoso, de alegría y fiesta como corresponde a la XI edición que celebramos este año, ellos van a poner en nuestros paladares el sabor de una fiesta entrañable en el que la sencillez y hospitalidad reconocida a este pueblo y a sus gentes hagan que la despedida sea un ¡HASTA PRONTO, RIOGORDO!




PROGRAMACIÓN


12:00 h.- Acto de colocación de la primera piedra de! futuro Pabellón de Deportes de Riogordo por el Excmo. Sr. Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía D. LUCIANO ALONSO ALONSO, junto al Campo de Fútbol.


12:30 h.- Actuación de los grupos "JACARANDA", coro rociero "AIRE DE LO NUESTRO" y "SON DE ARTE".


13:30 h.- Actuaciónes del cuadro flamenco de JOSÉ LUCENA y de la Banda de Música Municipal de Riogordo.


14:00 h.- Apertura del acto del Día del Caracol por Don Francisco José Alarcón Morales, Alcalde de Riogordo.


PREGÓN: EXCMO. SR. D. LUCIANO ALONSO ALONSO, Consejero de Turismo, Comercio y eporte de la Junta de Andalucía.


A continuación se hará entrega de los caracoles de oro a las siguientes personalidades y entidades:

- Caracol de Oro autonómico: Excmo. Sr. D. Luciano Alonso Alonso

- Caracol de Oro provincial: BUSCFONIA S.L.
- Caracol de Oro local: Grupo de Cocina que prepara los caracoles

- Caracol de Oro al medio de comunicación: LA OPINIÓN DE MÁLAGA


ACTUACIÓN DE LA COMPAÑÍA FIESTA SUR


LUGAR: PISCINA MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.