Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI



HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI




El Corpus Christi es la festividad en la iglesia Católica para conmemorar la institución de la Eucaristía.

Respecto a su celebración, es el sexagésimo día después del domingo de Pascual de Resurección.

Su origen en 1264, el papa Urbano IV , por una bula dio carácter general a esta fiesta y la señaló para el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, es decir, sesenta días después del domingo de Resurrección haciendo componer su oficio a Santo Tomás de Aquino.

En España llegó a alcanzar un gran esplendor durante el siglo XVII. En dicha centuria la plenitud de la vidad cristiana estaba encarnada en las Hermandades Sacramentales, que continuó durante el siglo de la ilustración, el siglo XVIII. Tenía tres manifestaciones fundamentales :

Procesión del Santísimo

Autos sacramentales

Festejos populares

El origen del acompañamiento lo encontramos en Roma, cuando llevaban el Sacramento a los enfermos. Se hizo edificar una Capilla muy suntuosa en una parroquia en lo más público de Roma.

La narración nos sitúa en Roma “por los años 1501”; un grupo de cinco individuos, cuatro seglares y un sacerdote. Reparando en el pobre acompañamiento que tenía el Santísimo Sacramento cuando salía en procesión para ser administrado a los enfermos, decidieron formar parte del cortejo con velas encendidas.

Para ello solicitaron a los canónicos de San Lorenzo en Dámaso, erigir una cofradía, una Capilla con Altar desde donde partiese.

En 1506 contaba la Hermandad con 17 miembros, los cuales comenzaron a gestionar la adquisición de un palio que cobijase en sus salida a la Hostia Consagrada.

  Información recogida en el programa de fiestas Del Corpus Christi Magno de Casabermeja.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.