28 DE ABRIL DE 2013 XXV DÍA DE LA MORCILLA,
FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA
Abril es el mes en que la primavera despunta en todo su esplendor, y es uno de los meses en los que las fiestas de los pueblos tienen su mayor auge. En el caso de Canillas de Aceituno, ubicado al pie del imponente pico de la Maroma, se celebra el Día de la Morcilla, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
La Feria de Canillas de Aceituno tradicionalmente se celebraba en Abril, pero el mal tiempo y la imposibilidad de los emigrantes de venir en esta época al pueblo, hizo que la feria se trasladara a Agosto, pero se continuó celebrando el Día en Honor a la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril, fiesta que se celebra todavía. En 1987, coincidiendo con esta fecha se celebró el I Día de la Morcilla. Tradición que ha continuado hasta nuestros días.
La celebración litúrgica, consiste en una Misa cantada por un coro rociero, y una Procesion por las calles del pueblo. Es uno de los momentos más emotivos y bellos de la fiesta. Aunque es su aspecto gastronómico, sin duda, el que atrae cada año a gran cantidad de personas de toda la provincia. El homenajeado es el producto típico del lugar, La Morcilla Canillera, llamada así porque se diferencia del habitual embutido por estar elaborada con cebolla y según la receta tradicional de nuestro pueblo.
Miles de kilos de este producto se distribuyen ese día en las calles del pueblo, junto con cerveza y vino del terreno. Son muchas las personas que nos visitan, encontrándose las plazas, bares y restaurantes del municipio llenos de gente. El buen ambiente, la gastronomía, la música, ..., acompañan este día de fiesta popular.