Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2010

X FIESTA DEL GAZPACHO

Alfarnatejo, el municipio más alto de la comarca axárquica, a más de 700 metros y en medio de espectaculares paisajes de los llamados “Pirineos del Sur”, posee entre sus tradiciones de siglos una manera peculiar y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: el Gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes totalmente picados a manos, al que los lugareños han denominado “Gazpacho de los tres golpes”. El primer fin de semana del mes de agosto, los “tejones “ (denominación que se dan a sí mismos sus habitantes) ofrecen una degustación de su particular gazpacho a los visitantes que se acercan para compartir la fiesta que han creado en su homenaje. La Fiesta del Gazpacho comienza al caer la tarde. Lugareños y visitantes pueden recorrer las diferentes muestras de fotografía, pintura y artesanías montadas para la ocasión , mientras esperan que el momento del Pregón (ofrecido siempre por alguna personalidad destacada y dedicado a exaltar las virtudes del producto que da nombre a la celebración) de paso al comienzo de la degustación del gazpacho, servido en pequeñas cazuelas decoradas con motivos alusivos a la fiesta, y que el visitante conservará como recuerdo de los gratos momentos pasados en Alfarnatejo. Hay actuaciones de coros rocieros, danzas típicas de la zona, y otros géneros musicales, para dar lugar finalmente a un gran baile popular sin límite de horario.


















El gazpacho, sin ninguna duda, es una de las señas identificatorias de nuestra Andalucía, auténtico símbolo de una gastronomía sana, milenaria, y recomendada por todos los entendidos para una dieta equilibrada. En Alfarnatejo, este pequeño pueblo de enorme corazón enclavado en lo más alto de la Axarquía malagueña, tenemos además una forma peculiar, propia, de preparar esta exquisita sopa fría: le llamamos "gazpacho de los tres golpes", y su preparación es el resultado de siglos de tradición y sabiduría de parte de nuestra gente.
Cada año, a principios de agosto, los "tejones" convocamos al resto de los malagueños y malagueñas (y a todos aquellos que deseen compartir con nosotros esta jornada), para que conozcan y degusten nuestro gazpacho. Un ofrecimiento que supone, naturalmente, la invitación a conocer nuestro pueblo, nuestras tradiciones, nuestras costumbres..., en suma, a pasar unas horas agradables, festivas y llenas de alegría y solidaridad en nuestro pueblo, en Alfarnatejo. Para completar esta "Fiesta del Gazpacho", que se centra en el día Sábado 7, también hemos preparado dos jornadas más con el despliegue de géneros musicales para el gusto diverso de nuestros vecinos y visitantes: una Velada Flamenca, y una actuación de copla para el Domingo.
Estamos convencidos de que seremos capaces de conseguir que, quienes no hayan conocido todavía Alfarnatejo, la incluyan desde ahora entre sus itinerarios
favoritos.





Gracias por acompañarnos.





ANTONIO BENITEZ BARROSO



Viernes 6
23.00 H Quinta Velada Flamenca de los Pirineos del Sur
Al Cante: Arrierito de Colmenar
A la Guitarra: Antonio Lasada
Al Cante: Ana Serrano
A la Guitarra: Huyo Dogman
Cuadro Flamenco Temblaera

Sábado 7

17.00 H Fiesta de la Espuma
22.00 H Lectura del Pregón de la Fiesta, a cargo de Dª. Mónica Bermúdez Arrabal, Delegada Provincial de Agricultura y Pesca en Málaga.
22.30 Horas Baile amenizado por las orquestas A Compás y Alborea.

Durante la velada, habrá degustación de nuestro Gazpacho de los Tres Golpes, a cargo del Ayuntamiento local.

Domingo 8

20.00 H Actuación de la Orquesta Alborea
21.00 H Gran actuación de ROCÍO ALBA ( Canción española) A continuación Baile con la Orquesta Alborea

Durante las actuaciones, se servirá a los presentes una degustación de nuestro Gazpacho de los Tres Golpes















http://noticias.lainformacion.com/espana/mas-de-3-000-personas-asisten-a-la-fiesta-del-gazpacho-de-alfarnatejo_hWcmmcbMOZjrsI1ztevC2/

http://www.20minutos.es/noticia/785427/0/

http://axarquia.diariosur.es/actualidad/2010-08-09/3.000-personas-asisten-fiesta-gazpacho-1256.html

http://www.gentedigital.es/malaga/noticia/335051/mas-de-3000-personas-asisten-a-la-fiesta-del-gazpacho-de-alfarnatejo/

http://www.infoaxarquia.es/2010/08/08/mas-de-3000-personas-asistieron-a-la-fiesta-del-gazpacho-de-alfarnatejo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.